Producir y generar… para quien…?

Desde la Sociedad Rural de Rivadavia y los Grupos Crea América, Crea América II y Crea América Lechero, se organizo una charla dirigida a los medios de comunicación local, con la intención de difundir las actividades del sector agropecuario.

La jornada del día sábado abordo la temática “Lechería” en el Tambo Santa Teresa de la Firma Pago Viejo, y habrá dos temática mas referidas a “Agricultura” y “Ganadería”, haciendo la difusión desde distintos ámbitos.

Se dio a conocer el trabajo en el tambo, la fuerte fuente de trabajo que genera en los mismos si son de gran magnitud, la cantidad de tambos que han cerrado en Rivadavia como consecuencia de las políticas de estado que no permiten crecimiento y estabilidad productiva, la ganancia que éstos generan por día siendo siempre inferior a los gastos de mantenimiento, y entre otras cosas, mostrando que hoy en día, un tambo en Argentina trabaja más a perdida que a ganancia, y que con mucha suerte, alguno que otro, sale echo…

 

¿Qué hemos hecho?

Hoy el productor tambero, agropecuario y ganadero se pregunta: ¿por qué el estado nos pone tantos palos en la rueda, porque no nos premia cuando producimos, porque nos quita tanto, por qué la exportación no es abierta así mostramos al mundo lo que somos capaces de generar y producir en nuestro bendito país, porque nuestra producción no vale, por qué la materia prima que generamos no se valora…?

 

Tanto para nada

Casi el 90 % del gasto de un campo, se localiza en la comunidad, incluye: personal, alimentación, control lechero, mantenimiento e higiene, energía, gastos de estructura, administración y arrendamientos…, es la mayor industria y fuente de trabajo dentro de la comunidad…!!!!

La actividad lechera en Rivadavia invierte casi 150 millones de pesos por año, “mas” que un presupuesto municipal

Una vaca, por día, genera leche por el valor aproximado a los 40 pesos… ¿quiere saber cuánto cuesta mantener una vaca por día y pagándolo de su misma producción?: alimentación 44 %, personal 11 %, sanidad 3 %, mantenimiento 2 %, crianza y recría 23 %, energía y otro 5% y gastos indirectos 13 %..., sume los porcentaje y fíjese si alcanza…

 

Reflexión

Albert Einstein decía: “Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual” – y agregaba – “Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?