Congreso Anual de CRA 2012

Bajo el lema “Desde la pertenencia, construir futuro”, el gran encuentro del ruralismo hará hincapié en pilares fundamentales de la sociedad como la educación, la economía, el medio ambiente y la política. Disertarán especialistas de primer nivel.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la anfitriona el 7 de septiembre de un nuevo Congreso de Confederaciones Rurales Argentinas que, como todos los años, volverá a ser el gran encuentro del ruralismo argentino con presencia de productores, dirigentes agropecuarios, profesionales, empresarios, jóvenes ateneístas y publico en general de todas partes del país.
A desarrollarse en el salón Pacífico, del Hotel Hilton, entre los disertantes estarán el licenciado en Ciencias Políticas Julio Bárbaro, el economista Tomas Bulat y el sociólogo y director de Poliarquía Eduardo Fidanza, entre otros oradores de primer nivel.
Entre las temáticas que tratará el Congreso CRA 2012 estarán las reformas tributarias dentro del sector agropecuario, la situación actual de la energía y el medio ambiente, y la educación y la economía en estos tiempos de incertidumbre.

Palpitando el congreso

Para conocer las líneas temáticas de la disertación El Departamento de Prensa y Comunicación dialogó con el Ing. Jorge Eduardo Lapeña para conocer las líneas temáticas de su disertación sobre la energía como un recurso indispensable para el desarrollo.
Jorge Lapeña fue Secretario de Energía de la Nación y Subsecretario de Planificación Energética durante el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, presidente del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1987 y presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” desde 1985 a la fecha.
 
¿Cuál es la situación actual en materia energética?
Hemos sido después de muchos años un país que producía más energía que la que consumía y tenia saldos exportables a tener cada vez más que importar energía para poder responder a una demanda creciente que se combina con una oferta cada vez menor de gas natural y petróleo.
Esta operación costosa todavía no lo siente ni la población ni la industria porque hay un sistema de precios subsidiados que permite que todavía la Argentina no haya sentido los efectos de esta situación desventajosa que hemos entrado.
 
¿Qué significa el Giro Copernicano que usted propone?
Cuando hablamos de "Giro Copernicano" es hacer las formas de una manera distinta a como se piensan, es un giro de 180 grados. Hay que plantearse tener una nueva política energética consumiendo más energías renovables y menos petróleo. Más energía hidroeléctrica, bajar la presión de demanda del petróleo y gas natural.
 
¿Que se debería hacer para mejorar este sistema energético?
Estamos en una época en donde la energía no se puede producir a nivel individual, sino que es centralizada. Hace un siglo era distinto, se producía casi individualmente.
 
Ante este panorama de crisis energética, ¿hay políticas a corto y mediano plazo?
Hay que cambiar la política actual, si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados. Estamos produciendo un 35 % menos de petróleo que hace 14 años.
Parte de este “Giro Copernicano” es explicar a la población que esto ocurre. Si uno confronta el discurso oficial o el de los funcionarios del sector, jamás ellos van a afirmar que estamos en esta situación que describo. Tiene que haber un cambio de política.
Vivimos en un “infantilismo político”, hay que tener mentalidad a futuro, y esto requiere cierta cultura, entrenamiento, capacidad de adelantarse a la época, y después plasmarlo en un plan que la Argentina no tiene en materia energética, ni tampoco en materia de infraestructura.
 

PROGRAMA

  • Fecha: 7 de septiembre de 2012
  • Lugar: Hilton – Puerto Madero. Salón Pacífico

Viernes 7 de septiembre de 2012

- 08.30 hs. Acreditaciones

- 09.00 hs. Apertura del Congreso a cargo del Presidente de CRA Dr. Rubén Ferrero y palabras de bienvenida a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri

- 09.30 hs. Temática del Congreso: Lic. Josefina Semillán

- 09.50 hs. Educación para crecer e innovar. Dr. Gabriel Rshaid

- 10.30 hs. Coffee break

- 11.00 hs. Panel: Análisis tributario. Moderador: Carlos Etchepare

Análisis comparativo de la presión impositiva sobre el sector agropecuario y la minería.Lic. Enrique Vaquié

Escenario tributario: la incidencia de la política pública sobre la actividad rural y el escenario comparado. Dr. Horacio Piffano

- 12.30 hs. Almuerzo libre

- 14.00 hs. Panel: Energía y producción sustentable

Energía: un recurso indispensable para el desarrollo. Ing. Jorge Lapeña

Agua, medioambiente y sistemas productivos: una visión integral. Dr. Alejandro Gennari

- 15.30 hs. Los sectores productivos y la política. Lic. Julio Bárbaro

- 16.15 hs. Coffee break

- 16.45 hs. La economía y la sociedad en tiempos de incertidumbre. Mg. Tomas Bulat y Lic. Eduardo Fidanza

- 18.00 hs. Reflexiones del Congreso. Lic. Josefina Semillán

- 18.20 hs. Cierre del Congreso a cargo del Dr. Rubén Ferrero presidente de Confederaciones Rurales Argentinas