DÍA DEL TAMBERO CON POCO QUE FESTEJAR…!!!

Hoy martes 23 de febrero en la Sociedad Rural de 9 de Julio hubo un encuentro entre productores , el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquis, el subsecretario Nacional de Lechería, Ing. Alejandro Sammartino y el Director Provincial de Lechería, Juan Linari.
Los funcionarios mantuvieron una reunión con miembros de la entidad rural, asociaciones rurales de la zona, de Caprolecoba, de la Comisión de Lechería de CARBAP y productores rurales locales y región, como así también funcionarios municipales.
El objetivo del encuentro, ante la crítica situación que enfrenta la producción láctea, por parte de los productores es presentar la problemática y solicitar soluciones, desde los funcionarios dar a conocer los acuerdos realizados, los programas de Gobierno para el tambero y escuchar a los dirigentes. 

La productora rural Andrea Passerini y coordinadora de la Comisión de Lechería en Carbap explicó que la elección de 9 de Julio obedece porque "creemos que se trata del ámbito más propicio para llevar a cabo una reunión de enorme trascendencia para un sector lácteo que vive momentos definitorios para su futuro, tanto por la localización geográfica y la trascendencia de la Cuenca Oeste Lechera. Esto se vio reflejado el año pasado (mayo), cuando, en el contexto difícil de un año electoral Sociedad Rural de 9 de Julio, nos abrió las puertas para desarrollar una tarea conjunta también con el entonces Ministerio de Asuntos Agrarios y la Fundación Pel".

Los productores de leche le reclaman al gobierno mejoramiento del precio del litro en pie
Lo hicieron en una Asamblea realizada en la Sociedad Rural de Nueve de Julio donde expusieron la diferencia entre los $2 que reciben y el valor de $ 16 de cada sachet en supermercados
Una asamblea de productores lecheros, de Caprolecoba, miembros de Sociedades Rurales, entre las que se encontraba la Sociedad Rural de Rivadavia representada por el Pte. de la Cooperativa de Tamberos de Rivadavia, Marcos Capelo y miembros de Comisión Directiva, CARBAP, y dirigentes de toda la región escucharon del Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis y del Sub Secretario de Lechería del Gobierno Nacional, Ing. Alejandro Sammartino las políticas que se estudian para sacar al sector de la crisis que los agobia.

Fue durante un encuentro en la sede de la Sociedad Rural de Nueve de Julio, donde hacía muchos años que no se veían a muchos productores con Ministros de la nación y provincia conversando cara a cara sobre los temas que se deben resolver a la brevedad
Mientras se les paga $2 por litro, en la góndola de los supermercados, cada sachet cuesta $ 16, fue parte de las quejas de los productores lecheros. Esta diferencia más la carga impositiva, lleva a los tamberos al quebranto. Esto es lo que le señalaron a los funcionarios del gobierno, a punto tal que se escucharon voces pidiendo que se declare en “Emergencia la Producción Láctea” y que se le ponga límite a la intermediación, que a su vez, genera inflación.

Entre los asistentes, tras la bienvenida del Presidente de la institución anfitriona, Nicolas Capriroli, se encontraban el Intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso, a su colega de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, también comprometido con los ruralistas, al Presidente del Bloque de Diputados Cambiemos de la provincia bonaerense, Jorge Silvestre, a su par de bancada, Mauricio Vivani, a la titular del Bloque de Concejales del distrito de Nueve de julio, María José Gentile, a los ediles, Gastón Vaira, Valeria Sendoya, Mirta Vallejo y Fernanda Gil y a funcionarios de la Gerencia Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre otros referentes.

Por su parte, el Jefe Comunal de Nueve de julio, expreso que en defensa de la producción lechera y quesera del distrito se le hizo desde la subsecretaria de Producción llegar un relevamiento al Ministro desde los niveles de conformación y retributivos a los fines que todo ello sea considerado a la hora de la toma de decisiones para los productores lácteos.

La crisis es alta, pero debe valorarse que después de muchos años, los funcionarios nos explican que es lo que quieren hacer y nosotros podemos expresar nuestro pensamiento, resalto el ex -presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga.

El dirigente ruralista dijo que” hay una realidad de apropiación indebida de los márgenes de utilidad de un sector, de la intermediación comercialización e industrialización de los productos lácteos y que es en detrimento de los consumidores y arruinando a los productores” a la vez que agrego – “que el Estado actúe con toda energía para que el tambero reciba un peso más y y no haya más tambos caídos y aplique con fuerza la ley”

Fue Jorge Silvestre señalo que no se descarta que se declare la “Emergencia láctea” -
“Destrabar la opresión de 12 años del gobierno anterior no es fácil, pero la Gobernadora tiene la plena vocación de encontrar una solución a los productores”, destaco el dirigente nuevejuliense. Por su parte, los funcionarios, tanto nacionales como provinciales expresaron que se trabajara para dar una respuesta concreta en forma inmediata.

Reunión previa
En la jornada del lunes 21 en horas del mediodía, una delegación de la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense, fue recibida en audiencia por el nuevo Subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Ing. Alejandro Sammartino.
Cabe destacar que dentro de la comitiva tambera participaron los agropecuarios de 9 de Julio, Francisco “Pancho” Vergés, vice presidente de Caprolecoba, también miembro de Comisión Directiva de Sociedad Rural de 9 de Julio y Juan Bautista Vergés; en tanto que además asistieron el presidente de la entidad Francisco “Pachy” Tamborenea, el Gerente de la entidad Daniel Villula y el economista José Quintana.

Según informaron desde la Caprolecoba la reunión fue en un clima de diálogo muy cordial, donde el presidente de la entidad tambera puso a disposición la colaboración de la Cámara, en aquellas cuestiones que así lo demandaran, y se entregó una carpeta encabezada por las propuestas para la coyuntura.

“El Subsecretario, mostró coincidencias con el espíritu y lo central de las propuestas de la Cuenca Oeste, y confirmó la decisión de otorgar una ayuda de $0 ,40/litro, a los primeros 3.000 litros producidos, para todas las explotaciones tamberas, y durante los primeros tres meses del año entrante. Debiéndose entender esta medida como un “puente” que facilite a la producción el difícil tránsito en el proceso de reordenamiento de precios relativos, y como parte de un conjunto de medidas que se están elaborando, y serán dadas a conocer, en principio, en la última semana de este 2015”, informó Caprolecoba en una gacetilla.

Cabe destacar también los cinco puntos que Sammartino planteó como las bases que orientarán su gestión:

1. Lograr una lechería con crecimiento sostenido, apoyado en rentabilidad y sustentabilidad.
2. Promover la confianza entre los integrantes de la cadena lechera, y una adecuada institucionalidad para el sector.
3. Estimular el desarrollo en los territorios, con un sano criterio federal.
4. Brindar especial atención al segmento de los pequeños y medianos productores de leche.
5. Promover la imagen interna y externa de la actividad. Y fortalecer la autoestima de quienes la llevan adelante.