POSTERGACION ASAMBLEA 04-03-2016

 “2da. Asamblea de Productores Lecheros del Oeste de Bs. As. y La Pampa con el objetivo de analizar alternativas de movilización y protesta para la concientización de quienes deben y pueden tomar las decisiones necesarias para salir de la crisis terminal de los tamberos”

La Asamblea que habíamos programado para el próximo viernes 4 ante la falta de respuestas y soluciones a la situación planteada en nuestra anterior del 29 de enero, ha sido prorrogada hasta nuevo aviso.

Esta decisión está basada en que se realizo una reunión en la ciudad de 9 de Julio el martes 23 a la que asistimos muchos productores y en la que estuvieron presentes las máximas autoridades de la Subsecretaria de Lechería de la Nación (Ing. Alejandro Sammartino, Ing. José Quintana) y del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Bs. As. (Ministro Leonardo Sarquis, Secretario Juan Linari).

Síntesis de los principales temas de la reunión de 9 de Julio:

  1. Posiciones expresadas por parte de los Productores:

·         Coincidencia con los funcionarios en que el estado de quebranto alcanza a la totalidad de los productores sin distinción de escalas o niveles de productividad, donde el costo promedio es de $ 4.10 el litro de leche. Solo tienen distinta situación financiera quienes tienen otras actividades agropecuarias distintas al tambo.

·         También hubo numerosas posiciones reflejando el hecho que las medidas tomadas por el gobierno en cuanto al sinceramiento del tipo de cambio y baja de retenciones son las causantes principales de la crisis que hoy lleva a la desaparición de los tamberos. Estábamos mal pero estamos mucho peor después de las decisiones económicas de este gobierno. Esto no quiere decir que lo tamberos no estábamos de acuerdo con estas medidas; sino que no fueron acompañados en el grave efecto que trajeron al sector lechero primario.

·         Se reconocieron medidas financieras,  fiscales y de análisis de políticas lecheras futuras en  que están trabajando, pero  muy claramente se les explico que son solo paliativos/aspirinas  que están muy lejos de  detener la segura desaparición de muchos tambos si no se acciona en forma inmediata sobre el tema principal: el precio de la leche al productor. Las medidas financieras y crediticias son necesarias e importantísimas para trasladar en el tiempo las consecuencias de la situación creada, pero la continuidad y supervivencia de los tambos pasa por salir de esta situación de quebranto, todos los días hay que poner plata, ya sea de endeudamiento o descapitalización, para poder sacar un litro de leche.

·         Se les expreso que recomponer el precio requiere decisión política, el productor cobra $ 2.70 y el consumidor paga $ 16/$ 17. No es que la leche no tenga precio en la Argentina, solo no tiene precio para el productor. Se les planteo claramente la necesidad de declarar la Emergencia Lechera, una emergencia extraordinaria requiere tomar medidas extraordinarias y dentro de este marco  medidas para   invertir la pirámide de fijación de precios, estableciendo un precio piso o sostén en forma temporal que cubra al menos el costo de producción. El aceleramiento descomunal en el quebranto de la actividad está originada en una decisión económica que beneficio a gran parte del sector agropecuario, que trajo justicia luego de mucho tiempo,  pero que nos manda a la quiebra a los productores tamberos, por lo tanto  es necesario que tomen medidas económicas correctas e inmediatas para corregir el efecto negativo causado.

·         Los funcionarios mostraron números concretos de la baja  de la participación del precio al productor en el valor final en góndola del mix de productos lácteos: del 31.7% en diciembre de 2014 al 22.4% actual. Por lo tanto la exigencia fue que se encuentre en la cadena la solución inmediata a esta situación.

  1. De parte de los Funcionarios, entre muchas cuestiones importantes se transmitieron los siguientes mensajes:
  2. El Estado tiene la decisión de no  esperar que el mercado corrija las cosas por si solo ni tampoco a que el precio en el mercado internacional se recupere para lograr que los productores salgan de la situación de quebranto.
  3. Se reconoce que el sector primario es el más perjudicado de la cadena, ya que disminuyo su participación en el precio final de los lácteos y todo el resto de los sectores la incremento.
  4. La lechería es prioridad en el Ministerio de Agroindustria, están actuando en todos los frentes para corregir las distorsiones y buscando alternativas para salir de  la situación (deposito de los subsidios, disminución o colocación de sobre stocks, medidas financieros y bancarias, impositivas, de defensa de la competencia, etc.).
  5. En 45 a 60 días (antes de que se inicie el ciclo de aumento estacional de la producción) piensan se equilibrara  la ecuación precio/costos del sector primario, es decir que en ese lapso se dejara de perder plata por producir leche. No continuara la política de subsidios por lo que la solución saldrá de la propia cadena.

 

Por todo lo expuesto en la reunión de 9 de Julio que aquí hemos tratado de resumir, la que se desarrollo en un tono de mutuo respeto y de posiciones francas tanto de los funcionarios como de los productores, es que se ha decidido prorrogar la Asamblea convocada para el próximo día 4 de marzo, atendiendo al pedido de algún tiempo mínimo solicitado y al mensaje recibido respecto de medidas concretas que se están gestando. Pero esto significa que deberemos estar muy atentos a la evolución de  las definiciones comprometidas, porque los tamberos no estamos en condiciones de esperar un día más.