IMPORTANTE Y DURISIMA ASAMBLEA DE PRODUCTORES EN TRENQUE LAUQUEN

Con la presencia de la Sociedad Rural de Rivadavia, entre otras, se realizó este lunes 21 de marzo la Asamblea de Productores Tamberos convocada por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen con una muy importante presencia de productores, donde estuvieron representados la totalidad de los distritos tamberos del oeste de Bs. Aires.


Los productores con sus camionetas y maquinas agrícolas cortaron tanto la entrada como la salida de la planta de La Serenisima durante varias horas e incluso estuvieron a punto de cortar la circulación total por la ruta nacional 33 (dado el grado de exasperación que imperaba en el ambiente), además de que un grupo de jóvenes regalaba leche en la entrada del principal supermercado de la ciudad: LA ANONIMA.

Propuestas y reclamos
Entre muchos pedidos de palabra para generar propuestas de reclamo y acciones directas, ya que al inicio de la reunión se había aclarado que ya no era hora de seguir con los diagnósticos que todo el mundo conoce y comparte, pudieron escucharse productores de casi todos los distritos.
Si bien algunos se expresaron contra la posición de la industria y el comercio, la mayoria centralizo sus reclamos al gobierno nacional, ya que es quien tiene la facultad y autoridad de tomar medidas concretas en el cortísimo plazo que se dispuso en la mencionada asamblea para evitar la segura desaparición de muchísimos productores.
Se expreso concretamente que el gobierno (al que casi todos plantearon haber apoyado en las últimas elecciones y en el que reconocen muchas buenas intenciones y forma de relacionarse y escuchar a diferencia de lo que ocurría hasta diciembre) debe declarar la emergencia en la lechería durante un periodo de tiempo para tomar medidas concretas, tanto temporales como de fondo, para definir el único tema que necesitan los productores, que es el precio pagado en tranquera de tambo, que no puede ser menor a los $ 4,20.
Se habló de precio sostén, de precio de referencia y otros por el estilo pero que todos conducen en el mismo sentido, asegurar que los productores dejen de poner casi $ 1,50 de su bolsillo para seguir produciendo leche.

Estado de Quebranto
Para graficar el estado de quebranto se mostro que de cada 2 liquidaciones mensuales que cobran los productores, el costo para producir esos mismos litros de leche corresponde al monto de 3 liquidaciones. Al unísono se escuchaba NO PODEMOS ESPERAR NI UN DIA MÁS.
Muchos expositores puntualizaron que los únicos eslabones débiles de la cadena son los productores y los consumidores, por lo tanto el único que puede intervenir de manera terminante es el Estado. Incluso pudo escucharse por primera vez en esta zona expresiones concretas de rechazo a la forma que están llevando adelante la situación las autoridades en lechería del Ministerio de Agroindustria. El consumidor paga 17 pesos por litro de leche y el productor cobra $ 2,70, el gobierno tiene que arbitrar los medios y definir los mecanismos para terminar con esta injusticia, se decía con mucha bronca.

Entre las propuestas de acciones de protesta que se expusieron, pueden citarse:
• Llegar directamente al Presidente Mauricio Macri para que conozca y actúe sobre el verdadero estado de desprotección y aniquilamiento de los productores lecheros.
• También se hablo de llegar a la Gobernadora de la Pcia. María Eugenia Vidal para que defienda los intereses de los bonaerenses.

• Bloquear en pocos días la totalidad de las plantas elaboradoras del país (en esta zona La Serenisima en Trenque Lauquen y Sancor en Chivilcoy), además de las empresas Pymes y los camiones de varias empresas que recolectan leche desde otras zonas.

• Publicar solicitadas en medios de prensa nacionales (Clarín y Nación) para explicar la situación.

• Aunque se reconoce que es una medida muy mal vista por los ciudadanos y que debe ser la última instancia a recorrer, tirar toda la leche que sea necesaria hasta que sean escuchados.

• Movilizarse desde todos los puntos lecheros del país hacia Plaza de Mayo con camiones de leche o camionetas con tarros lecheros (se hablo de una fecha máxima en la primer semana de abril).


Síntesis de la Asamblea, donde la indignación y la bronca fueron el común denominador de la mayoría de las expresiones.